Posgrados

Posgrado en Ciencía y Tecnología del Espacio

 

INAOE es uno de los Centros CONACYT más antiguos y consolidados, y cuenta con una planta académica de excelencia en las áreas de Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales; cuenta además con programas de Maestría y Doctorado en las cuatro áreas mencionadas, todos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Tiene también una sólida infraestructura, como observatorios astronómicos, laboratorios de micro y nano electrónica, fotónica, ingeniería óptica, colorimetría, visión por computadora, robótica, microondas e instrumentación, entre otros. Todas estas disciplinas son fundamentales para el desarrollo de las llamadas Ciencias del Espacio. 

Dada la naturaleza y vocación del INAOE, el campo de las ciencias espaciales es prioritario para la institución; y desde hace algunos años se realizan acciones para convertirlo en uno de los centros líderes en México en este tema. Desde 2002 el INAOE hospeda al Campus-México del Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe (CRECTEALC), un centro binacional (México y Brasil) creado a iniciativa de la ONU para impulsar el estudio de las ciencias espaciales en la región Latinoamericana. El CRECTEALC y el INAOE participan activamente en muchas de las actividades espaciales en México, colaborando con Instituciones de Educación Superior y con la Agencia Espacial Mexicana.  

El INAOE participa activamente en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico directamente relacionados con las ciencias espaciales, entre otros pueden mencionarse la integración de nano satélites, el desarrollo de simuladores de vuelo, radares, redes de tele-medicina, etc. Muchos de estos proyectos se han realizado a través de los Fondos Sectoriales y Mixtos del CONACYT.   Mención aparte merece todo el desarrollo de la infraestructura astronómica del INAOE, como lo es El Gran telescopio Milimétrico (GTM), el más grande y poderoso del mundo en su tipo, el Proyecto HAWC (astrofísica de altas energías) y el desarrollo de instrumentación para el Gran Telescopio Canarias (GTC).  

Por lo anterior, se propone, de manera completamente natural, un posgrado en Ciencia y Tecnología del Espacio en el INAOE, totalmente interdisciplinario, con la participación de la planta docente de todas las áreas del Instituto, contemplando por también la participación de profesoras/es de otras instituciones.

 

Misión

La formación de recursos humanos altamente preparados, capaces de adquirir, generar y aplicar conocimientos en Ciencia y Tecnología del Espacio, específicamente en los campos de Ambiente Espacial e Interplanetario; Observación de la Tierra; Sistemas de Posicionamiento, Navegación y Tiempo; y Sistemas Satelitales (incluyendo comunicaciones con satélites ya en órbita y desarrollo de plataformas espaciales propias). Estos recursos humanos deberán contribuir a la inserción de México en las actividades espaciales a nivel internacional y al desarrollo de los sectores social, educativo y productivo en la región y en el país.

 

Visión

 En el 2024, este programa será uno de los mejores posgrados en Ciencia y Tecnología del Espacio del país, y gozará de reconocimiento internacional como un posgrado de excelencia.

Última actualización:
28-04-2022 / 08:46 por: Miguel Angel Valencia

 

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 Teléfono: (222) 247.27.42 Contacto: admisiones@inaoep.mx
Conmutador: (52)222.266.31.00


Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License