Posgrados

 

Doctorado en Ciencía y Tecnología del Espacio

Introducción

El programa está basado en el conocimiento nuevo a través de la investigación en procesos radiativos en la atmósfera, meteorología, transporte de radiación, interacción de la radiación electromagnética con la materia, sistemas de comunicación satelital, sistemas electrónicos y control espaciales,  comunicaciones espaciales, geoinformática, análisis de imágenes, aplicaciones de percepción remota y disciplinas conexas, aerodinámica, sistemas de naves espaciales, propulsión, sistemas de satélites de navegación global (GNSS por sus siglas en inglés), aplicaciones GNSS, geodesia espacial, y dinámica orbital. Los estudiantes graduados de este programa participarán en un futuro cercano en el desarrollo de proyectos espaciales, aplicaciones de la tecnología espacial y en la toma de decisiones importantes relacionadas con la formulación e implementación de programas de desarrollo nacional en beneficio de los sectores social, científico y productivo del país.

El programa propuesto tiene un enfoque de la Ciencia y Tecnología del Espacio hacia la Tierra (Clima Espacial, Objetos Cercanos a la Tierra, Observación de la Tierra, Navegación Espacial, Posicionamiento, Navegación y Tiempo, Sistemas de Percepción Remota y disciplinas conexas, y Comunicaciones Satelitales). 

Definición del Perfil Profesional

Misión

Contribuir como centro público de investigación en la formación de recursos humanos altamente preparados, capaces de adquirir, generar y aplicar conocimientos en el área de Ciencía y Tecnología del Espacio, específicamente en los campos de Ambiente Espacial e Interplanetario; Observación de la Tierra; Sistemas de Posicionamiento, Navegación y Tiempo; y Sistemas Satelitales (incluyendo comunicaciones con satélites ya en órbita y desarrollo de plataformas espaciales propias). Estos recursos humanos deberán contribuir a la inserción de México en las actividades espaciales a nivel internacional y al desarrollo de los sectores social, educativo y productivo en la región y en el país.

 

Visión

En el 2020 el Doctorado en Ciencias en la Especialidad en Ciencía y Tecnología del Espacio del INAOE, será reconocido como el mejor programa de posgrado en el área en México, y será considerado como un programa de posgrado competente a nivel internacional.

Las metas del programa son:

  1. Proveer al estudiante de sólidos conocimientos en las diferentes líneas de investigación del programa (Ambiente espacial e interplanetario, Observación de la Tierra, Sistemas de posicionamiento, navegación y tiempo y Sistemas satelitales).

  2. Inculcar al estudiante la metodología del método científico para la resolución de problemas de las áreas antes mencionadas.

  3. Que el estudiante aplique sus conocimientos para la resolución de problemas científicos y de aplicación tecnológica.

  4. Que el estudiante aplique las técnicas y conocimientos adquiridos para desarrollar sistemas que permitan un mejor diagnóstico del estado actual y cambios en las condiciones de la Tierra que impactan en la vida de los seres humanos (producción agrícola, reducción de desastres, evaluación de recursos naturales, etc.).

  5. Que el estudiante aplique las técnicas y conocimientos adquiridos para el diseño e implementación de sistemas de telecomunicación satelitales.

  6. Que a través de convenios y proyectos conjuntos el estudiante sea capaz de realizar innovaciones.

  7. Colaborar en el desarrollo integral y personal de nuevos estudiantes.

 

Los principales objetivos de este programa son:

  1. Preparar investigadores capaces de identificar y resolver problemas científicos y tecnológicos puntuales en el área de Ciencía y Tecnología del Espacio con enfoque en los campos de Ambiente Espacial e Interplanetario; Observación de la Tierra; Sistemas de Posicionamiento, Navegación y Tiempo; y Sistemas Satelitales.

  2. Preparar personal de alto nivel para resolver problemas relacionados en las áreas de competencia.

  3. Formar profesores-investigadores de alto nivel para la mejor difusión y enseñanza de la Ciencia y Tecnología del Espacio en los campos de competencia mencionados, que son necesarios para el desarrollo económico y tecnológico del país.

  4. Formar especialistas que participen en grupos internacionales especializados en las áreas de competencia y en la toma de decisiones importantes para el desarrollo del sector público, privado y académico del país.          

Líneas de Investigación:

La base de un programa de posgrado de calidad es una sólida planta de investigadores con líneas de investigación firme y establecida. El área de Ciencía y Tecnología del Espacio del INAOE desarrolla las siguientes:

  • Ambiente Espacial e Interplanetario (AEI)

  • Observación de la Tierra (OT)

  • Sistemas de Posicionamiento, Navegación y Tiempo (SPNT)

  • Sistemas Satelitales (SS)

Perfil de Ingreso:

El aspirante al programa del Doctorado en Ciencía y Tecnología del Espacio:

Debe tener el grado de maestría en una especialidad afín (física, ingeniería, electrónica, química, ciencias computacionales), con un promedio mínimo de 8.0.

Debe demostrar claramente vocación y motivación para los estudios de posgrado, y estar altamente preparado en los campos de especialidad del programa.
Debe mostrar también tener la capacidad de aplicar el conocimiento adquirido en la solución de problemas puntuales.

 

El aspirante al programa de Doctorado en Ciencia y Tecnologia del Espacio, debe tener la capacidad

Para expresar ideas y,o compartir resultados, de manera oral y escrita.

De trabajo en equipo.

 

Perfil de Egreso:

El egresado del Doctorado en Ciencía y Tecnología del Espacio, posee:

La capacidad de llevar a cabo investigación científica de alto nivel independiente y autónomamente.

La capacidad de dirigir grupos de investigación enfocados al desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos.

La capacidad de realizar trabajo de equipos interdisciplinarios en proyectos de investigación.

Conocimientos para elaborar informes y artículos de investigación para su
publicación en revistas científicas nacionales e internacionales.

Aptitudes para plasmar sus ideas en forma escrita de manera clara y sucinta

La capacidad de comunicar ideas de forma clara con estudiantes y pares
académicos.

Pensamiento crítico ante el avance científico y el desarrollo de su entorno.

Disposición para mantenerse constantemente actualizado sobre los temas relacionados.

La capacidad de participar activamente para la solución a problemas científicos del área.

La capacidad de colaborar en el desarrollo cultural de su entorno mediante tareas de divulgación científica.


El egresado del Doctorado en , demuestra los siguientes valores

Respeto a sus colegas, personal de apoyo, alumnos y autoridades

Honestidad en sus labores cientificas, docentes y administrativas

Compromiso con el desarrollo cultural de su entorno.

Última actualización:
30-09-2021 / 14:04 por: Angelica Solano

 

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 Teléfono: (222) 247.27.42 Contacto: admisiones@inaoep.mx
Conmutador: (52)222.266.31.00


Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License