Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas

Plan de Estudios 2023

Posgrado con Orientación Profesional

 

Objetivo general

Formar profesionales de la educación con sólidos conocimientos didácticos y disciplinares capaces de hacer frente a los desafíos educativos del área de ciencias exactas, desarrollando herramientas y estrategias conceptuales, metodológicas y operativas pertinentes, para su práctica docente.

 

Perfil de ingreso

El candidato al programa debe:

  • Ser profesor en activo o egresado de una licenciatura, Ingeniería afín a las ciencias exactas o educación. 
  • Tener un promedio mínimo de 8.0 en el nivel anterior de estudios.
  • Entregar su CV en formato libre.
  • Entregar una carta de motivos en formato libre.
  • Entrevistarse con el Núcleo Académico Básico.
  • Realizar y aprobar examen de conocimientos o cursar y aprobar curso propedéutico.
  • Cumplir con todos los requisitos administrativos. 

Habilidades para:

  • Trabajo colaborativo.
  • Redacción en el ámbito académico.
  • Comprensión lectora.
  • Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Pensamiento lógico
  • Pensamiento crítico
  • Gestión de aula
  • Uso de material didáctico

Conocimientos sobre:

  • Conocimientos básicos en física, matemáticas y computación, así como en pedagogía/didáctica.

Actitudes:

  • Interés y disposición para aprender ciencia y tecnología.
  • Vocación y motivación por la enseñanza de las ciencias exactas.
  • Interés por aplicar el conocimiento y tecnologías en la solución de problemas de su entorno.
  • Compromiso por mejorar su práctica docente.
  • Interés por la investigación educativa en el área de ciencias exactas.

 

Perfil de egreso

El egresado ejerce su práctica docente con profesionalismo, resolviendo las necesidades educativas de su contexto laboral.

A continuación, se describen los conocimientos, habilidades y actitudes que posee el egresado.

Conocimientos sólidos sobre:

  • Los saberes disciplinares de Matemáticas, Física, Computación y Didáctica correspondientes a los niveles educativos básico, medio superior y superior.
  • Los saberes didácticos y pedagógicos relacionados con los saberes disciplinares de las Ciencias Exactas.
  • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación específicas para promover los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Exactas.

Habilidades para:

  • Diseñar y ejecutar procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Exactas dando acompañamiento pedagógico y didáctico a sus estudiantes que promuevan el logro de los objetivos educativos.
  • Evaluar sistemáticamente los aprendizajes de los estudiantes eligiendo el tipo de evaluación pertinente y estableciendo criterios e indicadores objetivos.
  • Diseñar o seleccionar materiales didácticos pertinentes para satisfacer las necesidades educativas de sus estudiantes, que promuevan el logro de los objetivos educativos.
  • Reconocer dificultades asociadas a la enseñanza-aprendizaje de los saberes de las Ciencias Exactas.
  • Potenciar el aprendizaje de las Matemáticas, Física y Computación en los estudiantes con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Investigar y generar conocimiento didáctico en el ámbito de la enseñanza de las Ciencias Exactas.

Actitudes:

  • Compromiso con la mejora permanente de su desempeño docente.
  • Innovación en la enseñanza de las Ciencias Exactas.
  • Difundir las Ciencias Exactas para motivar a los estudiantes.
  • Promover la divulgación de la didáctica de las Ciencias Exactas en su comunidad educativa.
  • Criticidad y proactividad sobre la realidad educativa en la que se desenvuelve. 
  • Compromiso para generar actitudes de confianza, respeto, disciplina y aceptación por el estudio de las Ciencias Exactas.

Obtención de grado

El estudiante debe cumplir satisfactoriamente todos los requisitos del plan de estudios con una calificación mínima de 7.0 en una escala de 10.0, con promedio general igual o mayor que ocho. El estudiante puede elegir una de las cuatro modalidades de obtención de grado:

  1. Elaboración de tesis
  2. Elaboración de tesina
  3. Artículo arbitrado
  4. Capítulo de libro publicado

Las características y procedimientos para la elaboración de cada una de las formas de obtención de grado deberán sujetarse a lo estipulado en el Reglamento de Estudios de Posgrados del INAOE, actualmente se está discutiendo un nuevo reglamento.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Asignaturas revalidables entre planes de estudios

vigente y nuevo- 2023

Aquellas asignaturas que no tengan equivalente (*) en el Plan de Estudios Nuevo, deberán cursarse en la actual Convocatoria de Diplomados que inician en marzo de 2023, y aquellas que, si tengan equivalente, tomen en cuenta el periodo en el que se impartirán bajo el Plan de Estudios Nuevo de acuerdo con el Mapa Curricular que se incluye.

Asignaturas en el plan de estudios vigente
Asignaturas en el plan de estudios nuevo

Aritmética*

Sin equivalencia

Geometría Plana*

Sin equivalencia

Estrategias Didácticas

Estrategias Didácticas para la Enseñanza de las Ciencias Exactas

Álgebra*

Sin equivalencia

Trigonometría*

Sin equivalencia

Evaluación Educativa

Evaluación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Uso de la Tecnología para la Enseñanza de las Ciencias Exactas*

Sin equivalencia

Teorías y Enfoques del Aprendizaje

Teorías de Aprendizaje

Geometría Analítica

Geometría Analítica

Cálculo Diferencial **

Cálculo Diferencial e Integral

** Se requieren haber aprobado las dos para la equivalencia

Cálculo Integral**

Mecánica

Mecánica Clásica

Ondas y Termodinámica

Fluidos, Ondas y Calor

Electricidad y Magnetismo

Electricidad y Magnetismo

Pensamiento Computacional

Pensamiento Computacional

Mantenimiento de Equipos de Cómputo*

Sin equivalencia

Redes de Computadoras*

Sin equivalencia

Probabilidad y Estadística

Fundamentos de Estadística y Probabilidad

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación

Redacción de Artículos*

Sin equivalencia

Ecuaciones Diferenciales

Ecuaciones Diferenciales

 

AVISO IMPORTANTE


A los estudiantes de la Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas (MECE) aceptados al programa bajo el anterior Plan de estudios (https://posgrados.inaoep.mx/oferta-academica/posgrado-en-ensenanza-de-ciencias-exactas/maestria/plan-de-estudios-anterior), se les informa que, el Núcleo Académico Básico acordó que, a partir del periodo agosto-diciembre 2023, las asignaturas faltantes de su malla curricular se deberán completar con asignaturas del nuevo Plan de estudios (https://posgrados.inaoep.mx/oferta-academica/posgrado-en-ensenanza-de-ciencias-exactas/maestria/plan-de-estudios-2023), cuando estas se ofrezcan. Por ejemplo, si les falta cursar alguna asignatura del área de matemáticas (Aritmética, Algebra, Geometría Plana, Trigonometría, Geometría Analítica, Cálculo Diferencial y Cálculo integral) deberán inscribirse a la primera que se ofrezca de esta área, en el nuevo Plan de estudios, que en este caso corresponde a la asignatura de Fundamentos de Estadística y Probabilidad, siempre y cuando no hayan cursado su asignatura equivalente con anterioridad (ver equivalencias al final del nuevo Plan de estudios); si este fuera el caso, deberán esperar al siguiente periodo en que se ofrezca la asignatura Introducción al Pensamiento Matemático Superior e inscribirse; si tienen pendiente de cursar una asignatura del área de didáctica deberán cursar la primera que se ofrezca de dicha área, siempre y cuando no sea equivalente a una que hayan cursado con anterioridad, y así sucesivamente para las asignaturas del área de física y computación.

En el cuatrimestre agosto-diciembre 2023 se impartirán las asignaturas del primer periodo del nuevo plan de estudios.

En el cuatrimestre enero- mayo 2024 se impartirán las asignaturas del segundo periodo del nuevo plan de estudios.

En el cuatrimestre mayo- julio 2024 se impartirán las asignaturas del tercer periodo del nuevo plan de estudios.

En el cuatrimestre agosto- diciembre 2024 se impartirán las asignaturas del primero  y cuarto periodo del nuevo plan de estudios.

Bajo el nuevo modelo de la MECE, no se permitirá recursar materias y deberán concluir la totalidad de la malla curricular del anterior Plan de estudios, así como graduarse, a más tardar en el verano de 2025. En caso de que el/la estudiante repruebe una o más materias, por reglamento causará baja automática de la maestría.

Para inscribirse a las asignaturas del nuevo plan de estudios, del 06 al 09 de agosto de 2024, deberán enviar su solicitud de inscripción al correo electrónico luis.cortez@inaoep.mx, indicando qué asignaturas les faltan cursar y a qué cursos solicitan la inscripción en el periodo agosto - diciembre 2024. En el mismo correo electrónico deberán adjuntar su carta de aceptación la MECE, así como documentos probatorios de los cursos aprobados: Diplomas, Constancia de calificaciones o Kardex. Inicio de clases 12 de agosto; consulta los horarios en:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vTO-IGQCt2T82ubAw8eoBA29Y82bFoy22_kJ4K5BAmodB6heBTo_yrSjvmJMzwriCQj7SEB-SiRLAF1/pubhtml

Quienes envíen su solicitud incompleta o después del periodo indicado, no serán considerados en el periodo otoño 2024.

Última actualización:
05-08-2024 / 16:30 por: Yenni Carpinteyro

 

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 Teléfono: (222) 247.27.42 Contacto: admisiones@inaoep.mx
Conmutador: (52)222.266.31.00


Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License