Posgrados

Maestría en Ciencias y Tecnologías Biomédicas

Perfil de Ingreso

El aspirante a cursar la Maestria en Ciencias y Tecnologías Biomédicas, debe tener 

Habilidad para el estudio de la Física, las Matemáticas, la Computación, la Electrónica y las Ciencias de la Salud.

Tener conocimiento del idioma inglés

Interés en el mejoramiento social, cultural y económico del estado y del país.

Vocación por el trabajo práctico en el laboratorio y en el entorno médico.

Grado de licenciatura o ingeniería en las áreas mencionadas.

Tener un promedio mínimo de 8.0 en el nivel inmediato anterior.

 

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Ciencias y Tecnologías Biomédicas tendra:

Formación multidisciplinaria con sólidos conocimiento en física e ingeniería, aplicados a la biomedicina.

Capacidad de investigar, identificar, diseñar, innovar y proponer alternativas de solución a las necesidades en el área Biomédica, instrumentación y apoyo tecnológico en el campo de la Medicina Humana con principios éticos.

Habilidad de exponer sus ideas en forma clara y concisa

Dominio del idioma inglés

Capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios

 

Además, podrá continuar sus estudios de Doctorado en áreas afines, o desempeñarse como:

Investigador y diseñador de nuevos equipos Biomédicos

Consultor en la gestión y modernización de Tecnologías Biomédicas

Gerente o promotor para las empresas productoras o comercializadoras de equipos médicos

Docentes en programas de estudios de áreas afines

Asesor de instituciones hospitalarias y laboratorios clínicos para la implantación y supervisión de las normas nacionales e internacionales, de bioseguridad y las que regulan el uso del equipamiento tecnológico biomédico.

 

Objetivos y Metas

Los principales objetivos de este programa son:

  1. Integrar conocimientos de Óptica, Electrónica y Computación con la medicina, para contribuir al desarrollo de investigaciones científicas, que coadyuven a la solución de las necesidades prioritarias del Sector Salud del país.

  2. Preparar investigadores y tecnólogos capaces de identificar y resolver problemas científicos y tecnológicos relevantes en el área de la Ciencia y Tecnología Biomédica, con enfoque en los campos de: Biofotónica, Procesamiento de Imágenes y Señales, Sensores para aplicaciones biomédicas e Instrumentación enfocada a la rehabilitación.

  3. Formar profesionistas, tecnólogos e investigadores capaces de diseñar y construir sistemas de instrumentación médica de acuerdo a las normas, estándares nacionales e internacionales, con la capacidad de adaptar e/o innovar equipos eléctricos o electrónicos con base en nuevas tecnologías para propósitos clínicos y de investigación.

  4. Formar profesionistas e investigadores, para la eficiente difusión y enseñanza de la Ciencia y Tecnología Biomédica en los campos de competencia mencionados.

  5. Promover la incorporación de los egresados de la Maestría como investigadores, docentes y tecnólogos en universidades o centros de investigación del país y del extranjero; asimismo, fomentar su vinculación con el sector privado que desarrolla equipamiento médico.

 

Las metas del programa son:

  1. Proporcionar conocimientos sólidos en las distintas líneas de investigación del programa: Biofotónica y Óptica Biomédica, Procesamiento de Imágenes y Señales, Sensores para Aplicaciones Biomédicas e Instrumentación Biomédica (rehabilitación

  2. Inculcar en el estudiante el uso de método científico en la resolución de problemas en las áreas de investigación de la Instrumentación Biomédica.

  3. Incentivar a los estudiantes a adquirir las capacidades para desarrollar e innovar los Sistemas Inteligentes de Instrumentación Médica, para garantizar una atención de salud óptima en situaciones de emergencia, diagnóstico clínico, procedimientos quirúrgicos y hospitalización.

  4. Contribuir en la formación de recursos humanos altamente especializados.

 

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

SENSORES BIOMÉDICOS

Esta LGAC se basa en proyectos de diseño, modelado, fabricación, caracterización y aplicaciones de nuevos prototipos de sensores de uso en el campo clínico, principalmente para el monitoreo de los signos vitales, de problemas de la visión, audición, olfato, así como en el monitoreo o estimulación de variables fisiológicas o químicas de importancia en el campo médico (células rojas de la sangre, ADN, células cardíacas, neuronales, iones de hidrógeno, calcio, potasio, etc)

     

BIOFOTÓNICA Y ÓPTICA MÉDICA

En esta LGAC se busca entender los conceptos básicos de la fotónica para aplicarlos en desarrollos innovadores que atiendan necesidades en el área biomédica, consiste en el estudio, diseño y aplicación de conceptos, instrumentos y técnicas basados en el uso de la luz para atender temas biológicos y biomédicos, desde la generación de conocimiento básico en el análisis de las células o la interacción de la luz con diferentes tejidos biológicos, hasta el desarrollo de mejoras en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades relevantes. 

     

PROCESAMIENTO DE IMÁGENES Y SEÑALES BIOMÉDICAS

Esta LGAC proporcionará los conocimientos necesarios que permiten llevar a cabo investigación y estudios relacionados con las áreas de Procesamiento y Clasificación de Imágenes y Señales Biomédicas, con el fin de implementar artificialmente dispositivos y sistemas que emulen algunos de los sentidos pertenecientes a la percepción humana, tales como la vista, el oído y el olfato principalmente. Los dispositivos y sistemas son diseñados para aplicaciones médicas, en las que se utilizan técnicas de análisis de imágenes, procesamiento acústico de bioseñales, análisis de EEG y análisis de señales aromáticas.

     

INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA

La LGAC Instrumentación Biomédica es un área de formación que se nutre de experiencias de las otras áreas de estudio del programa, cuyo resultado final es la preparación de profesionales capaces de realizar instrumentos que cubran las necesidades de profesionales de las ciencias biomédicas.

Última actualización:
30-09-2021 / 14:15 por: Angelica Solano

 

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 Teléfono: (222) 247.27.42 Contacto: admisiones@inaoep.mx
Conmutador: (52)222.266.31.00


Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License