inaoe.edu.mx
INAOE | Posgrados | Electrónica
Asignar puntaje:
 

Posgrado en electrónica 

 

Los circuitos y sistemas electrónicos son la base para el desarrollo de los actuales sistemas de comunicación y control, automatización, procesamiento de información y cómputo. El interés y necesidad creciente del sector industrial, científico, comercial y doméstico está llevando a la electrónica a un proceso de desarrollo y avance continuo, en donde día a día se innovan tecnologías y se desarrollan conceptos y aplicaciones de la electrónica en nuevos campos interdisciplinarios.

Conscientes de esta problemática, en la Coordinación de Electrónica se forman recursos humanos con un alto nivel académico y con la capacidad para resolver los problemas científico-tecnológicos a los que se enfrenta nuestro país, en las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento (LGACs) de microelectrónica, diseño de circuitos integrados, instrumentación electrónica y comunicaciones. 

A lo largo de su trayectoria, la Coordinación y sus posgrados reúnen conocimientos, experiencia, solidez, confiabilidad y visión de futuro, factores que llevan a elevar la competitividad nacional en el área de electrónica, que es motor de la economía mundial.

 

Vinculación

Una de las actividades prioritarias de la Coordinación de Electrónica es la vinculación académica. En particular, se tiene colaboración con varias instituciones nacionales e internacionales de prestigio, entre las que se encuentran: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Universidad del Valle de México (UVM), Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Tecnológico Nacional de México (TecNM), Universidad Veracruzana (UV), Universidad de Sonora (UNISON), Texas A&M University (USA), The University of Texas at San Antonio (UTSA, USA), Universidad Católica de Leuven (Bélgica), Centro Universitario de Microelectrónica (IMEC, Bélgica), Universidad de Pavia (Italia), McMaster University (Canadá), Universidad de Zaragoza (España), Universidad de Sevilla (España), École Polytechnique de Paris (Francia), École polytechnique fédérale de Lausanne (EPFL, Suiza).

La Coordinación de Electrónica ha cultivado también lazos de colaboración con diversos socios industriales. Muchas de estas colaboraciones se realizan en el marco de convenios y de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo tecnológico con industrias líderes de la electrónica como INTEL, Global Foundries, lsola Group, Qalcomm, HP, Semtech, entre otras.

Por último, pero no menos importante, destaca la presencia de egresados de los posgrados, tanto de Maestría como de Doctorado en Electrónica, en diversos centros de diseño y manufactura de la industria nacional e internacional, así como en universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación. Estos ex-alumnos imprimen el sello de INAOE, aportando conocimientos científico-técnicos y habilidades de gestión e innovación.

 

lineas de generación y aplicación del conocimiento.

MICROELECTRÓNICA:

En esta línea de investigación se realiza el modelado, diseño, fabricación y caracterización de dispositivos semiconductores y MEMS en base a silicio, que funcionen tanto en condiciones normales de operación como en condiciones extremas, por ejemplo bajo la influencia de campos eléctricos/magnéticos intensos, o sometidos a temperaturas extremas. Adicionalmente, se modelan, depositan y caracterizan diferentes materiales nanoestructurados compatibles con la tecnología de silicio para fabricar detectores de radiación, celdas solares, sensores químicos y biológicos, transistores de película delgada y memorias avanzadas, entre otros dispositivos de alta tecnología.:
::PROFESORES::

DISEÑO DE CIRCUITOS INTEGRADOS:

En esta LGAC se investigan y desarrollan nuevas estrategias de diseño y pruebas tanto de circuitos integrados como de sistemas electrónicos para el procesamiento de señales o información, realizándose proyectos de investigación de alto nivel en diseño analógico, diseño digital y diseño en modo mixto, así como en técnicas de diseño de bajo consumo de potencia, técnicas de pruebas de circuitos integrados y desarrollo de diseño asistido por computadora.
::PROFESORES::

INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA:

Las actividades de investigación que se desarrollan en esta LGAC se enfocan a las áreas de diseño de hardware en FPGA, procesamiento digital de señales, procesamiento de imágenes y control. Dichas áreas tienen aplicación en el control de servomecanismos, diseño e implementación de sistemas embebidos, procesamiento en tiempo real con FPGAs, desarrollo de algoritmos computacionales para procesamiento de señales e imágenes, sistemas de navegación, reconocimiento de patrones, aplicaciones biomédicas, entre otras.
::PROFESORES::

COMUNICACIONES:

En esta LGAC se realiza investigación teórica y experimental en las áreas de sistemas de comunicaciones basados en fibra óptica, sistemas basados en moduladores electro-ópticos que operan en el rango de las microondas, pruebas relacionadas con el acondicionamiento, envío y recepción de señales digitales a través de canales inalámbricos, integridad de señales y procesamiento digital de señales. Se realiza además el diseño, simulación, fabricación y caracterización de componentes, dispositivos y sistemas de RF, microondas y ondas milimétricas para aplicaciones en satélites, radares e imágenes.
::PROFESORES::

 

 

 

 


Última modificación :
11-06-2018 a las 12:37 por Angelica Solano

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 247 27 42 | Contacto: admisiones@inaoep.mx

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License