inaoe.edu.mx
Asignar puntaje:
 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

 

  • Biofotónica y Óptica Biomédica. Esta línea de investigación abarca las áreas: microfluídica, pinzas ópticas, espectrofotometría, láseres y óptica visual.

  • Procesamiento de imágenes y señales biomédicas. Áreas incluidas: neuro imágenes, tratamiento del habla, tomografía computarizada, análisis de señales biomédicas.

  • Sensores biomédicos. Áreas cultivadas: sensores químicos y electromecánicos, micro electrodos, narices electrónicas y biomateriales.

  • Instrumentación biomédica. Incluye las áreas: interfaces cerebro computadora y sistemas de sensado y monitoreo.

 

PERFIL DE INGRESO

 

El aspirante a cursar la Doctorado en Ciencias y Tecnologías Biomédicas, debe tener 

Tener una maestría en las áreas de ciencias exactas, ciencias de la salud o ingenierías, de instituciones reconocidas con un promedio mínimo de 8.0.

Tener habilidad para el estudio de la física, las matemáticas, la computación, la electrónica en el entorno de las áreas biomédicas.

Tener conocimiento del idioma inglés

Tener Interés en el mejoramiento social, cultural y económico del estado y del país.

Tener vocación por el trabajo práctico en el laboratorio y en el ecosistema médico.

Demostrar claramente vocación y motivación para los estudios de posgrado.

Estar altamente preparado en los campos de especialidad del programa

Demostrar la capacidad de aplicar el conocimiento adquirido en la solución de problemas puntuales.

Los aspirantes provenientes de ciencias exactas deberán:

 

Haber hecho su tesis de maestría con temas relacionados con las áreas biomédicas

Demostrar trabajo académico o de investigación relacionado con estos campos

 

 

PERFIL DE EGRESO

 

El egresado de la Doctorado en Ciencias y Tecnologías Biomédicas tendrá:

Tener una formación multidisciplinaria con sólidos conocimientos en Física e Ingeniería, aplicados a la Biomedicina, que le permitan identificar, diseñar, innovar y proponer alternativas de solución a las necesidades en el área biomédica, instrumentación y apoyo tecnológico en el campo de la medicina humana, con amplias capacidades de investigación y principios éticos

Tener la habilidad de exponer sus ideas en forma clara y concisa.

Tener el dominio del idioma inglés.

Tener la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios

Puede desempeñarse como:

Investigador y diseñador de nuevos equipos Biomédicos

Consultor en la gestión y modernización de Tecnologías Biomédicas

Gerente o promotor para las empresas productoras o comercializadoras de equipos médicos

Docentes en programas de estudios de áreas afines

Asesor de instituciones hospitalarias y laboratorios clínicos para la implantación y supervisión de las normas nacionales e internacionales, de bioseguridad y las que regulan el uso del equipamiento tecnológico biomédico.

 

OBJETIVOS Y METAS

Preparar doctores en ciencias con un profundo dominio teórico y práctico en la instrumentación, el procesamiento de señales y en particular de las bioseñales, y los procesos computacionales requeridos para su funcionamiento automatizado y autónomo, con suficiente madurez científica que aproveche la capacidad para enfrentar y resolver problemas científicos, generando independencia para la solución de problemas y el desarrollo de herramientas altamente tecnificadas para las áreas biomédicas e industrias relacionadas, utilizando para ello el estado del arte de los sistemas de cómputo, la instrumentación y procesamiento de señales, complementado por el conocimiento biomédico de punta.

 

LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE ESTE PROGRAMA SON:

 

  1. .Preparar investigadores capaces de identificar y resolver problemas científicos y tecnológicos relevantes en las áreas de las Ciencias y Tecnologías Biomédicas, con énfasis en los campos de: Biofotónica y Óptica Biomédica, Procesamiento de Imágenes y Señales, Sensores para Aplicaciones Biomédicas e Instrumentación enfocada a la rehabilitación.

  2. Integrar la óptica, electrónica y computación con la medicina, para contribuir a la solución de las necesidades prioritarias del Sector Salud en el país como: disminución de la mortalidad infantil, prevención y detección de la diabetes y enfermedades degenerativas, disminución de la obesidad; prevención, detección y tratamiento de enfermedades renales y cáncer

  3. Formar investigadores-profesores profesionales de alto nivel para la mejor difusión y enseñanza de las Ciencias y Tecnologías Biomédicas en los campos de competencia de las líneas de investigación y aéreas afines, que son necesarios para el desarrollo económico y tecnológico del país.

  4. Formar profesionales e investigadores capaces de diseñar y construir sistemas computacionales y dispositivos de instrumentación médica de acuerdo a las normas, estándares nacionales e internacionales, con la capacidad de adaptar y/o innovar equipos eléctricos o electrónicos con base en nuevas tecnologías para propósitos clínicos y de investigación.

  5. Formar especialistas que participen en grupos internacionales especializados en las áreas de competencia como protagonistas y en la toma de decisiones importantes para el desarrollo del sector público, privado y académico del país.

LAS METAS DEL PROGRAMA SON:

  1. Proporcionar conocimientos sólidos en las distintas líneas de investigación delprograma: Biofotónica y Óptica Biomédica, Procesamiento de Imágenes y Señales, Sensores para Aplicaciones Biomédicas e Instrumentación Biomédica para rehabilitación.

  2. Inculcar en el estudiante la conveniencia de utilizar el método científico en la resoluciónde problemas en las áreas de investigación de los sistemas computacionales y lasherramientas para la Instrumentación Biomédica

  3. Incentivar a que los estudiantes adquieran las capacidades para desarrollar e innovarlos sistemas inteligentes computacionales y las herramientas de InstrumentaciónMédica de alta tecnología, para garantizar una atención de salud óptima en situacionesde emergencia, diagnóstico clínico, procedimientos quirúrgicos y hospitalización.

  4. Contribuir en la formación de recursos humanos altamente especializados en ciencias ytecnologías biomédicas.

  5. Colocar al programa como un referente mundial de innovación y desarrollo de sistemas, dispositivos necesarios en el sector biomédico y la preparación de recursos humanos generadores de conocimientos de punta en las aéreas relacionadas con las Ciencias y Tecnologías Biomédicas.

  6. Proporcionar el entorno para que a través de convenios y proyectos conjuntos el estudiante sea capaz de realizar innovaciones.

  7. Colaborar en el desarrollo integral y personal de nuevos estudiantes.


Última modificación :
11-11-2019 a las 11:46 por Angelica Solano

Doctorado en Ciencias y Tecnologías Biomédicas

MULTIMEDIA

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 247 27 42 | Contacto: admisiones@inaoep.mx

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License