inaoe.edu.mx
Asignar puntaje:
 

 

Perfil de ingreso  

El candidato al programa de Maestría en Ciencias en el Área de Ciencia y Tecnología del Espacio debe tener el grado de licenciatura en una especialidad afín (física, ingeniería, electrónica, química, ciencias computacionales), con un promedio mínimo de 8.0.

El candidato a ingresar a esta Maestría debe demostrar claramente vocación y motivación para los estudios de posgrado, y estar altamente preparado en los campos de especialidad del programa. Debe mostrar también tener la capacidad de aplicar el conocimiento adquirido en la solución de problemas puntuales.

 

Perfil de egreso  

El alumno egresado del Programa de Maestría en Ciencias en el Área de Ciencia y Tecnología del Espacio tendrá:

  1. Un conocimiento sólido y actualizado de las disciplinas que conforman su plan de estudios.
  2. La capacidad de resolver problemas teóricos y experimentales en las áreas de su competencia.
  3. Los fundamentos para el desarrollo de herramientas conceptuales y prácticas que le ayuden a obtener un desarrollo profesional pleno y competitivo.
  4. La capacidad de trabajar en equipo multi-disciplinario en diversos proyectos científicos y de desarrollo tecnológico relacionados a su especialidad.
  5. La capacidad de presentar ideas científicas claras y concisas por escrito; y oralmente en foros académicos.
  6. La capacidad para participar en innovaciones tecnológicas en el área espacial (comunicaciones satelitales, observación de la Tierra, etc.).
  7. La capacidad de interlocución para que, derivado de estudios en su área de competencia, pueda incidir en la toma decisiones de política espacial y de telecomunicaciones.
  8. La formación necesaria para continuar con estudios de doctorado de una manera exitosa.
  9.  La habilidad de exponer sus ideas en forma clara y concisa en idioma inglés.

 

 

    

OBJETIVOS Y METAS:

  •  Formar especialistas que participen en la toma de decisiones importantes para el desarrollo del sector público, privado y académico del país.
  • Preparar investigadores capaces de identificar y resolver problemas científicos y tecnológicos puntuales en el área de Ciencia y Tecnología del Espacio con enfoque en los campos de Ambiente Espacial e Interplanetario; Observación de la Tierra; Sistemas de Posicionamiento, Navegación y Tiempo; y Sistemas Satelitales.
  • Preparar personal de alto nivel para resolver problemas relacionados en las áreas de competencia.
  • Formar profesores-investigadores de alto nivel para la mejor difusión y enseñanza de la Ciencia y Tecnología del Espacio en los campos de competencia mencionados, que son necesarios para el desarrollo económico y tecnológico del país.

 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Ambiente Espacial e Interplanetario (AEI)

El clima espacial describe las condiciones en el espacio que afectan a la Tierra y sus sistemas tecnológicos. Nuestro clima espacial es principalmente producto del comportamiento del Sol, la naturaleza del campo magnético de la Tierra y nuestra ubicación en el sistema solar. Estas condiciones pueden influenciar el desempeño y confiabilidad de sistemas en el espacio y en sistemas tecnológicos basados en tierra así como afectar la salud humana.  Los efectos del clima espacial sobre la Tierra son el resultado de varios factores que incluyen el comportamiento del Sol, el espacio interplanetario, la magnetosfera y nuestra atmósfera.

 

El clima espacial también es afectado por Rayos Cósmicos Galácticos (GCR por sus siglas en inglés), partículas de muy altas energías  que se originan fuera del sistema solar, probablemente por eventos explosivos como las supernovas. Estas partículas, viajando a fracciones altas de la velocidad de la luz, pueden dañar las componentes electrónicas de los satélites que operan fuera de la protección de la atmósfera terrestre.

 

Junto con los desechos espaciales, el clima espacial es un campo que en los últimos cinco años ha centrado la atención de la comunidad internacional con relación a la sostenibilidad de las actividades a largo plazo en el espacio ultraterrestre. En los próximos dos a tres años se acordarán directrices internacionales sobre diseños y construcción de satélites y del equipo abordo. A la fecha, México no participa en las discusiones científicas y técnicas que están definiendo las directrices mencionadas. Es entonces de gran importancia preparar científicamente a jóvenes que puedan aplicar las directrices de diseño y construcción que resultarán de forma que promuevan los intereses institucionales o nacionales.

 

  •  Observación de la Tierra (OT)

La Observación de la Tierra consiste en la recopilación de información sobre las características físicas, químicas y biológicas de la tierra a partir de tecnología de percepción remota, esto es adquirida mediante satélites. La recopilación de información puede ser complementada con técnicas de trabajo de campo para verificar y aumentar la calidad de la información y así poder análisis y presentar los datos obtenidos.

  • Sistemas de posicionamiento, navegación y tiempo (SPNT)

Los sistemas de navegación basados en satélites (GNSS por sus siglas en inglés) son importantes no sólo por lo que representan en términos de medición del planeta como un todo, en la navegación en general y en la sincronización precisa de eventos, donde el tiempo es vital. Esta línea de investigación contribuye al estudio para que tales sistemas permitan además un mejor entendimiento de la interacción Tierra-Sol particularmente en lo relacionado al clima espacial.

Los resultados de esta línea de investigación contribuyen a fortalecer el conocimiento de nuestro planeta, y de cómo el ambiente espacial afecta la navegación espacial (sondas,  satélites, etc.). El resultado de estas investigaciones no solamente es mayor robustez del equipo espacial contra los efectos nocivos del clima espacial, sino también al segmento terrestre de los sistemas espaciales.

Recientemente, se ha pensado en sistemas de navegación espacial que están formados por un conjunto de naves que realizan una sola función determinada, esto es el vuelo en formación. Es indudable el papel preponderante que juegan los GNSS por su capacidad de proporcionar los elementos sustantivos del control de tales sistemas y por lo cual, nuestra investigación contribuirá también al desarrollo e innovación del futuro de tales sistemas.

 

  • Sistemas satelitales (SS)

Los sistemas de comunicaciones por satélite han sufrido un cambio radical en los últimos años, ya que se ha producido una transición de una tecnología dominada por gobiernos y satélites geoestacionarios a una tecnología de sistemas de satélites de la órbita terrestre baja y la órbita terrestre mediana explotados por empresas de propiedad pública. Los nuevos sistemas utilizan haces de antenas múltiples que forman en la superficie de la Tierra células similares a las utilizadas por los sistemas de telefonía celular terrestres.

En la actualidad, la seguridad nacional, la producción agrícola, el pronóstico del tiempo, la reducción de desastres (y otros factores que afectan la economía), y la determinación de posición sobre la superficie terrestre, dependen de los satélites ya en órbita y aquellos que serán lanzados en el futuro.

El objetivo de esta línea de investigación es investigar los diferentes segmentos que intervienen en las comunicaciones por satélite (segmentos espaciales, segmentos de control terrestre  e infraestructura terrestre).

 

 


Última modificación :
15-06-2017 a las 15:31 por Yenni Carpinteyro Tlapanco

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 247 27 42 | Contacto: admisiones@inaoep.mx

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License