inaoe.edu.mx
INAOE | Posgrados | Ciencia y Tecnología del Espacio
Asignar puntaje:
 

 posgrado en CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESPAcio

 

INAOE es uno de los Centros CONACYT más antiguos y consolidados, y cuenta con una planta académica de excelencia en las áreas de Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales; cuenta además con programas de Maestría y Doctorado en las cuatro áreas mencionadas, todos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

 

Tiene también una sólida infraestructura, como observatorios astronómicos, laboratorios de micro y nano electrónica, fotónica, ingeniería óptica, colorimetría, visión por computadora, robótica, microondas e instrumentación, entre otros. Todas estas disciplinas son fundamentales para el desarrollo de las llamadas Ciencias del Espacio.  

Dada la naturaleza y vocación del INAOE, el campo de las ciencias espaciales es prioritario para la institución; y desde hace algunos años se realizan acciones para convertirlo en uno de los centros líderes en México en este tema. Desde 2002 el INAOE hospeda al Campus-México del Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe (CRECTEALC), un centro binacional (México y Brasil) creado a iniciativa de la ONU para impulsar el estudio de las ciencias espaciales en la región Latinoamericana. El CRECTEALC y el INAOE participan activamente en muchas de las actividades espaciales en México, colaborando con Instituciones de Educación Superior y con la Agencia Espacial Mexicana.  

El INAOE participa activamente en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico directamente relacionados con las ciencias espaciales, entre otros pueden mencionarse la integración de nano satélites, el desarrollo de simuladores de vuelo, radares, redes de tele-medicina, etc. Muchos de estos proyectos se han realizado a través de los Fondos Sectoriales y Mixtos del CONACYT.   Mención aparte merece todo el desarrollo de la infraestructura astronómica del INAOE, como lo es El Gran telescopio Milimétrico (GTM), el más grande y poderoso del mundo en su tipo, el Proyecto HAWC (astrofísica de altas energías) y el desarrollo de instrumentación para el Gran Telescopio Canarias (GTC).  

Por lo anterior, se propone, de manera completamente natural, un posgrado en Ciencia y Tecnología del Espacio en el INAOE, totalmente interdisciplinario, con la participación de profesores de todas las áreas del Instituto, contemplando por también la participación de profesores de otras instituciones.

 

Misión

La formación de recursos humanos altamente preparados, capaces de adquirir, generar y aplicar conocimientos en Ciencia y Tecnología del Espacio, específicamente en los campos de Ambiente Espacial e Interplanetario; Observación de la Tierra; Sistemas de Posicionamiento, Navegación y Tiempo; y Sistemas Satelitales (incluyendo comunicaciones con satélites ya en órbita y desarrollo de plataformas espaciales propias). Estos recursos humanos deberán contribuir a la inserción de México en las actividades espaciales a nivel internacional y al desarrollo de los sectores social, educativo y productivo en la región y en el país.

 

Visión

 En el 2020, este programa será la mejor maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio del país, y gozará de reconocimiento internacional como un posgrado de excelencia.

 

 

 


Última modificación :
16-06-2017 a las 10:00 por David Calva

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 247 27 42 | Contacto: admisiones@inaoep.mx

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License